Dos caminos una meta, Tour de San Luis.

.Inicio  Participantes   Etapa 1   Etapa 2   Etapa 3   Etapa 4   Etapa 5   Etapa 6   Etapa 7   Clasificaciones

La apertura del 2016 será en territorio Americano donde claramente vemos dos caminos, la temporada profesional como tal y la búsqueda de una medalla en las olimpiadas de Brasil. La vuelta de San Luis en Argentina en su decima versión continúa atrayendo nombres de importancia. Peter Sagan hará su debut con la camisa arco iris, él no es ajeno a este territorio ya que su primera participación fue en 2013, lo acompaña “La Cabra” Majka que en buena forma es un corredor peligroso. Dos ganadores regresan, Vincenzo Nibali en el 2010 y Nairo Quintana en el 2014. El ya dos veces campeón va a defender su título con un sexteto nuevo, porque pasó de un equipo continental a la escuadra profesional francesa Delco.

AG2R presentará una carta importante y es alguien para tener en cuenta, Jean-Christophe Peraud. Las etapas planas prácticamente (90%) tienen nombre propio, están en la mano de Etixx con una tripleta de lujo, Fabio Sabatini, Ariel Richeze y el rematador Fernando Gaviria; ganador de dos fracciones en el 2015. A diferencia con este año que termina, en enero próximo veremos una crono por equipos de 21 kilómetros como abrebocas, hay tres etapas planas y dos con final en ascenso. La cuarta fracción en el Amago será por tercera vez en línea el mismo número de etapa, en el 2014 Quintana obtuvo la victoria en esta escalada, para tomar la camisa de líder al día siguiente en la crono individual. Recordemos que este puerto es de 22.1 kilómetros con una inclinación promedio del 4.2%. La carrera se va a definir en el sexto tramo, con un recorrido de 159.5 kilómetros, de los cuales los últimos 17.4 son en subida, claro al final del trayecto con un promedio del 7.2%.

La cantidad de equipos participantes ha subido a 28, conformados por 7 del WorldTour, 6 a nivel profesional continental y 7 continentales donde destacamos la participación del primer equipo Dominicano en esta categoría, el Inteja-MMR, que por segunda vez viajara a territorio gaucho, trayendo como líder al español naturalizado Diego Milan, para pelear alguna victoria parcial en las etapas llanas. También es de anotar la participación del equipo Jamis, con el regreso a casa de su líder Janier Acevedo; esta será tu tercera intervención, con posibilidades de pelear la montaña. El grupo de equipos lo cierran 8 selecciones nacionales, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Uruguay y los italianos que traen como capo a Elia Viviani en búsqueda de alguna de las 3 etapas planas. Los países limítrofes con el anfitrión tienen la ventaja de conocerse a sí mismos, ya que compiten constantemente entre ellos, debido a las cortas distancias que los separan, por lo tanto se cuidaran así mismos, mientras que otros un poco más lejanos tomaran ventaja de esta situación. La diversidad es importante y una clave en San Luis, porque algunos viene a concluir el entrenamiento de invierno; en búsqueda de ese kilometraje a alto ritmo para colocar el corazón a tono, mientras que otros perseguirán la primera victoria de temporada. Las selecciones nacionales comienzan el andamiaje de la estructura necesaria, para levantar en Copacabana a ritmo de samba el mes de agosto los brazos en alto; colgándoles del cuello una medalla olímpica.