Un Tour para el 2018 modificado y moderno.

11/03/2017

 

El Tour del 2018 llega con sorpresas muy interesantes, primero que todo mencionamos el cambio hecho por la UCI de reducir la cantidad de corredores a 8 por equipo; dos puntos a tener en consideración la reducción del volumen en el pelotón pasando de 198 a 176 corredores, o sea 22 harán la diferencia para que se presenten menos caídas? Ya vernos las estadísticas al final para poder dar un análisis profundo. Por el otro lado con un corredor menos, equipos como Sky tendrían menos poderío dentro del pelotón para continuar dominando como lo han venido haciendo? Otra incógnita a resolver.

   

Entrando en materia, la primera semana nos brindara sobresaltos, será relativamente plana. El primer día hombres como Fernando Gaviria y Marcel Kittel ahora en Katusha romperán el celofán para demostrar el dominio en la velocidad. A la mañana siguiente los escaladores serán endebles ya que tendrán que negociar un poco más de media tramo con altos vientos en contra y cruzados donde de pronto vemos las primeras conmociones del Tour. La hora de la verdad llega en la fracción número 3 con una crono por equipos con una conclusión técnica y un ascenso al final, veremos donde el líder(s) de Sky, BMC y Sunweb podrían abrir diferencias desde un comienzo. Saltamos a la sexta etapa donde tendremos el primer final en subida al muro de Bretaña, la última vez que esta llegada se uso fue en el 2015 y los favoritos llegaron juntos. El cierre de los primeros 7 días concluirá con los últimos 40 kilómetros peleando contra vientos fuertes.

El decorado empieza a cambiar para el segundo tercio, en la novena regresaremos a ver como navegaran por 21.7 kilómetros de carretera adoquinada, repartidos en 15 secciones donde la ultima estará en la parte final y es de 1.8 kilómetros, será un abrebocas de sufrimiento nuevamente para los escaladores, no podemos dejar de mencionar la demostración de Vincenzo Nibali en el 2014 donde a diferencia de los corredores pesados negocio extraordinariamente con un cambio ligero en esa ocasión el quinto tramo, recuerdo el mas sorprendido fue Fabián Cancellara. Después del día de descanso empieza la danza de los pedales, la decima fracción con las escaladas a Col de Romme, Col de la Colombiere y Montee Du Plateadu Des Glieres para un total de 22.3 kilometres de camino hacia arriba y posteriormente la cinta asfáltica entregara una descolgada de 15 kilómetros hacia la raya de sentencia.

La once no se queda atrás dando comienzo a la serie de etapas cortas solo 108 kilómetros con el Col Du Pre (12.6K), Cormet De Roseland (5.7K) y final de ascenso en La Rosiere (17.6K). Al que le gusta el caldo se le dan dos tasas, llega nuevamente Alp d’Huez! la docena marcara un nuevo líder que ya a mitad de camino en este Tour empezara a soñar con Paris. Cerramos la segunda semana con un final en Cote De La Croix Neuveen con los últimos 4.5 kilómetros de los cuales los 3 primeros nos entregan un promedio del 10.1% para finalizar en terreno plano, es posible que las piernas explosivas de algunos corredores marquen la diferencia en el sitio de meta.

 Después del segundo día de descanso continuamos en terreno montañoso, la fracción 16 con 3 ascensiones nos dará en las dos últimas un poco de entretención especialmente en el Col De Mente pero tendremos un final en descenso de 10 kilómetros que podría neutralizar cualquier intento de fuga. La gran fascinación de este Tour se dará a la siguiente fracción de tan solo 65 kilómetros donde a se sube o se baja, comienza en escalada y terminara de igual forma, no habrá espacio para que una escuadra pueda dominarla en su totalidad y está abierta para ataques frecuentes donde un grupo muy selecto alcanzara el ritmo adecuados para agrandar diferencias, pensamos esto se ropera en Col De Val Louron-Azet, la mazorca se desgranara camino a Col De Portet y no habrá tiempo para estrategias, el más fuerte será el triunfador.

La etapa 19 será larga y tediosa (200K) con el Toumalet a mitad de camino y final en descenso, trayecto dado para los corredores que logren la fuga del día, mientras que los hombres en las posiciones de privilegio de la general se cuidaran para la penúltima y definitiva fracción de este Tour en territorio Vasco, una crono individual de 31 kilómetros totalmente quebrados, donde los escaldares podrán tomar ventaja sobre los pasistas y si las diferencias son cortas en la tabla de posiciones, todo cambiaria de camino a Paris; por lo tanto la última palabra de esta versión se dará 24 horas antes del final.