El Giro no es el objetivo, pero si el Tour.

01/19/2017

El siguiente análisis me lleva a la conclusión de que posiblemente este será el año en que Nairo Quintana gane su primer Tour de Francia. Ya hemos hablado profundamente de sus cualidades físicas de nacimiento que lo colocan entre lo mejor de lo mejor históricamente hablado, con un VO2 Max del 90 como también una producción de vatios por kilogramo de peso del 6.4

Recorriendo los pasos dejados en el 2014 cuando se corono campeón del Giro de Italia recordamos que su temporada comenzó en San Luis, para llegar a Italia con 21 días de competencia y 70 días de descanso entre cada una de ellas. Esto lo llevo a su primera gran victoria en un de las grandes, su calendario estaba preparado para competir 70 días con 189 de descanso, pero desafortunadamente siendo líder en la vuelta tuvo una caída en la crono individual, repitiendo otra vez al día siguiente para así abandonar la ronda española.

La fórmula utilizada para la victoria en la Vuelta a España en el 2016, nos mostro al igual que el análisis anterior un total de 70 días de competencia en su calendario con 185 de descanso entre competencia y competencia. Vimos como el desarrollo del Tour lo llevo a encontrar la forma óptima para la vuelta, coronándose como el segundo latinoamericano victorioso en la península ibérica; llegando a ella con 48 días de carrera y 158 de reposo.

Su director técnico Eusebio Unzué a través de su brillante carrera y conocimiento ha logrado coronar campeones del Tour al “perico” Delgado como a Miguel Induráin. En 1988 la ardua tarea para Pedro Delgado teniendo 28 años, comenzó en el Giro con un séptimo lugar para luego ganar la ronda francesa. Caso similar vimos con su otro pupilo “Miguelon” que a la misma edad del “perico” y por las siguientes dos temporadas hiciera lo mismo, los resultados fueron claros para él, cinco Tours (1991-1995) y dos Giros (1992-93) Debemos aclarar que respetamos las distancias entre cada uno los nombres en referencia. Este año “el cóndor” se presentara en el doblete Giro-Tour a sus 27 febreros, llegando al Giro con los siguientes parámetros: 16 días de competencia y 105 de reposo, lo cual me indica claramente que Italia no es el objetivo principal, mas si lo es Francia. Nairo llegara al Tour con 39 días de competencia y 109 de descanso, mucho más fresco de cómo llego a España en el 2016. La exigencia del Tour, lo vivido en la temporada anterior, la dureza del Giro y el menor peso de competencia en las piernas, apuntan a una victoria en el Tour de Francia donde su sueño amarillo se haría realidad.