Llego la hora, el Tour esta aquí.

06/22/2016

Muy cerca ya nos encontramos nuevamente con el evento de mayor importancia en el mundo del ciclismo, el Tour de Francia. Varios han sido los análisis que hemos hecho desde comienzos de temporada para llegar y mantener lo dicho originalmente, son cinco los favoritos en orden alfabético: Aru, Contador, Froome, Porte y Quintana.
El italiano es el que llega más débil, comenzó en Valencia con un sexto puesto, pasando desapercibido en Catalunya, para luego sufrir una caída en el País Vasco. Reapareció en el Dauphine ganando la tercera etapa en un solitario impresionante, para desvanecerse el resto de la carrera. Favorito por su juventud pero incierto su rendimiento hasta el momento, a esperar con lo que pueda venir.
El español comenzó temporada en Portugal con victoria de etapa y tercero en la general. A medida que los kilómetros de competencia aumentaban, obtuvo dos segundos puestos, uno en Paris-Nice y el otro en Catalunya, para que posteriormente se levantara con la victoria en el País Vasco. A continuación se “desapareció” en Teide para regresar al Dauphine, donde falleció por falta de velocidad en las piernas como afirmo. Sin duda fue el que más agresividad demostró, sin importarte la general, donde midió no solo al rival pero su forma en búsqueda de afinar y darse los últimos toques
.

 

 

El ingles empezó victorioso en territorio australiano en Herald Sun Tour. De regreso a Europa logro a duras penas un octavo lugar en Catalunya, para luego verlo sufrir en Romandia después de una falla mecánica donde no pudo cerrar y perder por encima de 17 minutos, repunto ganando dos días después la etapa en el Ollon, al día siguiente estaba en la fuga pero soltó perdiendo más de 3 minutos en la etapa. Muchos altibajos hasta el momento. Su última presentación en el Dauphine le devuelve la confianza con una victoria relativamente fácil, dejo algunas dudas pero ya veremos cómo encara el Tour.
El australiano inicio con dos segundos lugares, el primero en el campeonato nacional de crono y luego en el Tour Down Under, en Oman paso simplemente por kilometraje. Ya en Paris-Nice se coloco tercero en la general, para luego obtener un cuarto puesto en Catalunya y no terminar en Romandia. El Dauphine fue también para él la competencia donde pudo dar sus últimos toques a su estado físico, lo vimos a tope en las etapas importantes donde no tuvo o guardo para engañar a los rivales, me causo curiosidad verlo hablar mucho con Froome en la séptima etapa donde pudo atacar y no lo hizo.
El colombiano arranco en Argentina con un tercer lugar trabajando como gregario para su hermano. Ya en terreno español, obtiene la victoria en Catalunya demostrando su óptima condición, para luego sacar un tercer puesto en el País Vasco. De ahí en adelante solo victorias vimos tanto en Romandia como en la ruta del sur. Notamos que llega al Tour en mejor forma comparado con sus dos participaciones anteriormente, ya un año más maduro y con una lectura superior en cuanto a carrera y rivales va a ser el hueso más duro de roer, donde el sueño amarillo ondea como el cóndor que es.

 

   

A diferencia del año anterior con 15, tendremos solamente 10 etapas de montaña y dos cronos, la primera, la del numero de buena o mala suerte para algunos, la etapa 13: son 37.5 kilómetros de los cuales los primeros 7 y los últimos 6 van en ascenso. La otra es la fracción 18, una crono escalada de 17 kilómetros con una sección al comienzo de 2000 metros al 11% y otras dos, cada una de 1000 metros al 8.3% y 8.2% respectivamente. Cuatro etapas tiene final en ascenso, la 9, la 12, la 17 y la 19; aunque las tres primeras terminan en una subida fuera de categoría, la más complicada será la 19, ya que son cuatro premios de montaña: uno de primera, luego otro de segunda, posteriormente el siguiente fuera de categoría para rematar con uno de primera. No piensen que deje por fuera la etapa 15 con seis premios de montaña y dos ascensos mas, no categorizados. Claro está que la penúltima etapa no es nada fácil, con cuatro escaladas de principio a fin, siendo ellas de segunda, primera, primera y fuera de categoría, para culminar con una descolgada de 12 kilómetros hasta el sitio de meta, y el día siguiente coronar al campeón en Paris.
Como siempre no podemos dejar algunos datos estadísticos por fuera. Manteniendo el mismo orden en que analizamos a nuestros favoritos, sus edades no por fecha de nacimiento sino por año calendario son: 26, 34, 31, 31 y 26 respectivamente. Tomando desde 1969 hasta el 2015, el mayor número de victorias se consiguieron a la edad de 28 años con diez, seguidos con cinco a los 27. 29 y 30. A la edad de 31 solamente cuatro corredores han ganado en 47 versiones; en el rango de 34 hay tres victorias, y a los 26 años de edad solamente Eddy Merckx obtuvo el triunfo. Los tiempos han cambiado, le alcanzara al de 34?, o los de 26 estarán con la madurez necesaria? Y los de 31 aguantara? Son incógnitas que veremos translucir en la etapa 8 y12 para responder en la 19.

   

Dándole un vistazo al número de etapas de montaña desde 1984 hasta hoy, 8 es el número medio considerando sus también 8 versiones como moderadas, no para un escalador puro, pero tampoco para un pasista. En los últimos 36 años hemos visto solamente 15 etapas de montaña una vez, y fue en la versión pasada, con 12 únicamente en 1996, 2013 y 2014. Ahora, solo con 10 el 2005 y este año, por lo tanto concluimos que este Tour será para en verdadero escalador. Para finalizar con las estadísticas les entrego que en los últimos 8 años en cuanto a etapas planas, de media y alta montaña como la crono individual y por equipos; las etapas planas decaen, se mantienen constantes la crono individual y las etapas de media montaña, mientras que la de alta aumentan, y las cronos por equipos se presentan cada dos años.
Llegamos al punto ardiente de este análisis que son las predicciones; les quiero aclara que tengo que vivir con lo dicho en mi transmisión en vivo de Giro de Italia del 2014 aquí en Norteamérica, mi compañero de locución me pregunto cuando vimos coronarse al cóndor rosado; “y ahora cuando será el Tour”, en la euforia de la victoria dije que este (2016) sería el año de Quintana, donde se convertiría en el cóndor amarillo. Por otro lado Froome mostro altibajos que no le habíamos visto antes, Contador dice estar falto de velocidad, pero no demostró compensar con fuerza, Porte creo llega con las justas para aguantar simplemente a rueda, mientras que Aru aun le falta un poco mas de poderío. Julio 2 ya está ante nuestras puertas, con 188 kilómetros en la primera etapa, donde volaran con su velocidad los alemanes Kittel y Greipel siendo los primeros animadores del Tour, para que luego otros vuelen en las alturas, coronando así un nuevo campeón. Podrá el pistolero ya de salida levantarse con su último Tour? o el actual campeón lo podrá defender hasta el final? o el cóndor recubrirá con los Andes a los Pirineos y los Alpes y extenderá su llanura hasta los campos elíseos en Paris? Pronto lo sabremos, por ahora dejemos correr nuestra imaginación.