Caídas, heridas y recuperación.

02/05/2016

Desafortunadamente en el ciclismo tarde o temprano todos nos vamos al piso, de ahí el famoso dicho que dice “ciclista que no se ha caído, no es ciclista”. Lamentablemente me ha vuelto a tocar el turno. En más de 30 años en este deporte de las ruedas han sido demasiadas las veces que las he afrontado, algunas muy serias y otras “normales” de las cuales quiero aprovechar la oportunidad para darles algunas sugerencias del cuidado que debemos tener de nuestras heridas. Afortunadamente hoy día nos encontramos con un sin número de productos que gracias a la tecnología nos hacen el proceso de curación más fácil y llevadero. Vamos a tratar 3 tipos de heridas que son las de mayor presentación en caídas sin incidencias que requieran una visita al hospital. La primera es el famoso medallón con hematoma normalmente en la parte lateral superior del muslo, a continuación tenemos las laceraciones cutáneas que se presentan en las rodillas y los codos, para finalizar con el muy conocido raspón, siendo una abrasión leve que se presenta en diferentes secciones del cuerpo (brazos, piernas, espalda, etc.). El tiempo de curación de cada una de ellas varía dependiendo de la profundidad de cada herida. Deben tener en cuenta que este artículo es una guía de cuidado y no una prevención a recibir asistencia médica que en muchos casos es lo recomendado.

El primer paso a seguir es una limpieza profunda de cada una de ellas. El jabón en esencia es un desinfectante por lo tanto en la ducha con agua tibia y después que cada herida se “aclimatise al agua” no les puedo ocultar que este proceso al comienzo conlleva algún dolor que fácilmente es llevadero y disminuye. Después de que todas las heridas están totalmente limpias y sin ningún tipo de residuos que se adhieren a la piel al momento de caer en la carretera, procedemos a trabajar en el medallón; se requiere la utilización de una bolsa con hielo para ser aplicada en el área afectada en intervalos de 15 minutos, por lo menos por una hora, esto hace que la inflamación disminuya. Debemos aplicar algún tipo de antibiótico a todas las heridas. El primer día en especial deben cubrirse con gasa esterilizada, ya que la segregación o supuración de un líquido cristalino generado por el cuerpo que sirve y ayuda al proceso de limpieza, es mantenido en la gasa que debe ser cambiada con frecuencia, cada vez que se hacen estos cambios, hay que colocar nuevamente antibiótico sobre el área afectada. Este tipo de heridas deben ser tratadas como quemaduras de piel, donde es importante no dejar crear costra, primero que todo para obtener una curación más rápida y no perder la elasticidad en las áreas afectadas. A partir del segundo día en las laceraciones cutáneas se puede y debe utilizarse vendajes transparentes como tegaderm (sin hacer comercial pero es lo que uso) ya que mantiene la herida humectada. En las raspaduras leves simplemente colocar bastante antibiótico, son las que sanan más pronto, pero algunas veces a la hora de dormir son las que ocasionan un poco mas de dolor. El proceso de limpieza y cambio de vendajes se debe hacer diariamente. Bajo supervisión médica se recomienda tomar algún tipo de antiinflamatorio.

Lo más pronto posible, si se puede al día siguiente, se recomienda montar en la bici muy suavemente; algunos se preguntaran porque? Simplemente hay dos factores envueltos, el primero va especialmente a aquellos que sufrieron su primera caída, y es el factor sicológico, normalmente en algunos casos se crea un temor para volver a montar debido al trauma, este es evitable cuando se regresa a la bici a la mayor brevedad, razón por la cual se debe hacer lo más rápido que se pueda. En segundo lugar el pedaleo suave mejora la circulación especialmente en las áreas donde se presentan hematomas para ayudar a recircular la sangre acumulada internamente, que son los morados que vemos alrededor de las heridas, y también ayudamos a mejorar la elasticidad en los lugares afectados. Un trabajo en la estática de unos 30 minutos en un 39 x 16 a 70 RPM es suficiente. Tengan en cuenta que si se presenta algún tipo de dolor intenso o no, debe evitarse totalmente el ejercicio y buscar asistencia médica inmediatamente. Repito esta guía es solamente para caídas normales donde solo se presentan los tipos de heridas descritas con anterioridad, en caso de cualquier otro tipo de afecciones asistencia profesional es la primera recomendación. Espero este articulo les sea de ayuda para tener una recuperación más llevadera eficaz y pronta, y así regresar nuevamente a la bici a la mayor brevedad.