Mundial 2013, Italia.
Parte de Lucca hasta Florencia para luego hacer 10 vueltas en un circuito de 16.6 kilómetros para un total de 272.2 kilómetros.
Por La subida de fiesole pasan de 53 metros de altura a 295 en una distancia de 6 kilómetros dando un promedio del 4% de inclinación
Empiezan el 22 de septiembre hasta septiembre 29
La crono por equipos el 22 la crono individual el 25 y la ruta el 29
Los últimos 10 kilómetros son casi todos en descenso más o menos a la mitad hay una subida de algunos metros que no creo hagan diferencia.
Nairo Quintana después de ganar la vuelta al país vasco, se va a Colombia a entrenar; queda segundo en el tour además es el mejor escalador y el mejor novato. Luego en agosto gana la vuelta a Burgos y regresa a Colombia para prepararse para el mundial. Va a ser el capitán del equipo con el apoyo de Rigoberto Uran, Carlos Betancur, Sergio Henao, Janier Acevedo, Rafael Infantino, Miguel Angel Rubiano, Cayetano Sarmiento, Winner Anacona, y Darwin Atapuma
Por primera vez en muchos años la participación colombiana ha recibido la aprobación de un equipo completo de 9 corredores.
Sub 23
Sub23: Sebastián Henao, Daniel Jaramillo, Heiner Parra, Juan Chamorro y Brayan Ramírez.
Resultados mundial.
El campeonato del mundo abrió con la crono por equipos, por segundo año consecutivo el equipo omega pharma, gano por 81 centésimas de segundo a orica greenedge, omega con su último cambió de los corredores pasando de estar en fila India, a una posición vertical para embalar lado a lado al cruzar la meta, les dio la medalla de oro. El bronce fue para el equipo sky con una deficiencia de 22.55 segundos.

En cuanto a la crono individual para menores de 23 años el australiano Damien Howson hizo el recorrido de 43.5 kilómetros en un tiempo de 49 minutos y 49 segundos, dándonos un promedio de velocidad de 52.3 kilómetros, o sea (32.5 millas por hora). Este es ya un nombre que debemos empezar a recordar, por el futuro que va a tener, ya que continuara con los pasos de corredores como Cadel Evans. El fue contratado para el año 2014 por el equipo orica greenedge.

En cuanto a la crono elite individual, esta fue ganada en tercer año consecutivo por el alemán Tony Martín que completó los 56.8 kilómetros en 1:05:36 seguido por Bradley Wiggins de Gran Bretaña con un déficit de 46 segundos. Con dos más de diferencia Fabián Cancellara obtuvo la medalla de bronce, el ya le ha dado 4 triunfos mundiales en esta modalidad a suiza.
Otros favoritos como el norteamericano Taylor Phinney tuvo que resignarse con la quinta posición, después de haber quedado segundo el año anterior, similar situación fue lo vivido en el cuarto puesto para Vasil Kiryienka de Belarus que obtuvo el tercer lugar en la edición anterior.

El futuro del ciclismo sigue brillando, el esloveno Matej Mohoric de sólo 18 años y con un tiempo 4:20:18 gano el campeonato del mundo de novatos. Para la próxima temporada ya fue contratado por el equipo Cannondale; es importante recalcar que este hombre el año anterior, gano la ruta y la crono en el campeonato mundial junior. El segundo lugar a sólo 3 segundos de diferencia fue para el sudafricano Louis Meintjes. Posteriormente el grupo perseguidor de 17 corredores disputaron el tercer puesto, en este grupo se encontraba el único latinoamericano, Sebastián Henao; en un embalaje abierto Sondre Enger de Noruega se llevó el bronce a casa. Como nota curiosa, de 169 participantes solamente 84 terminaron.

Muy poco se habla del ciclismo femenino, pero les queremos contar que en cuanto a la carrera de mujeres júniors, se formó una escapada muy temprano de 5 corredoras para luego ser 4, en la cual se encontraba la colombiana Jessenia González, que desafortunadamente tuvo una falla mecánica en la base de la última subida, quedando en 4to lugar a 18 segundos de la ganadora, Amalie Dideriksen de Dinamarca con un tiempo de 2:32:23, el segundo lugar fue para la rusa Anastasia Iakovenko, la última posición en el podio con bronce fue para la ucraniana Olena Demydova a 3 segundos.

En cuanto a las mujeres elite, un grupo de 8 corredoras conformado por 3 italianas, 2 holandesas, una suiza, una norteamericana y una neozelandesa, Después de muchos ataques por parte de las italianas y la norteamericana, la holandesa Marianne Vos en la última subida ataco y finalizo en solitario con un tiempo de 3 horas y 44 segundos, para obtener su doceava camisa como campeona del mundo. Esta señorita de tan solo 26 años de edad ya ha sido comparada con Eddy Merckx ya que donde se para a correr, gana. El segundo lugar fue para la suiza Emma Johansson a 15 segundos y serrando el podio lo hizo la italiana Rossella Ratto.
Mundial elite.
Solamente tres países demostraron la importancia de trabajar por equipo en este mundial, ellos fueron Bélgica Italia y Colombia.
5 corredores se escaparon desde el comienzo de carrera y solamente uno quedo, el polaco Huzarki, cuando faltaban 50 kilómetros, de los 272 de carrera un italiano, Visconti lo alcanzo logrando una ventaja de 1 minuto y 30 segundos sobre el grupo perseguidor. El colombiano Atapuma serró el hueco, y faltando 2 vueltas, grupo compacto, con más o menos 43 corredores.
Scarponi arranca del pelotón seguido por purito y Uran, después costa, Valverde y Nibali llegan.
Ataca purito y se lleva a Nibali, En el descenso Uran cierra pero desafortunadamente se cae faltando 9 kilómetros, luego purito se separa en solitario. Ahora Nibali hace todo el trabajo y nadie le ayuda, 10 segundos es la diferencia, en el siguiente kilómetro Nibali lo alcanza y continúa al frente; pero purito ataca otra vez, faltan dos kilómetros para el arribo a la meta y Nibali continúa persiguiendo. Costa ataca en una curva de 180 grados y Valverde no hace nada, costa cierra la distancia de purito, 500 metros faltan y se hablan? Qué?... nunca lo sabremos. Costa es el nuevo campeón, Valverde le gana a Nibali por el bronce. Uran espera por otra bici y termina a 4 minutos después. España tuvo la oportunidad más grande de ganar el oro, ya que para ellos como lo declara posteriormente Rodríguez " no me vale la medalla, ni a Alejandro tampoco".
Algunos compararon este mundial con el del 95 en Boyacá Colombia, aun que menos difícil el de este año, pero con características similares; donde el español Olano con un tubular pinchado consiguió el oro, y Pantani tuvo que perseguir, ya que Induráin por ser español no colaboro y al final se quedo con la plata, donde solamente 20 corredores terminaron los 265.5 kilómetros.
En este mundial de 208 sólo terminaron 56.

 
  Results