Como vimos la temporada del 2015

Al otro lado del mundo cuando en Australia están en pleno verano, la temporada del UCI Worldtour para el 2015 da comienzo, con el primer evento en el calendario, Santos Tour Down Under. En seis etapas vimos como Dennis Rohan después de la tercera fracción tomo y mantuvo hasta el final la camisa de líder, por solo dos segundos sobre su inmediato seguidor Richie Porte, en su despedida del mundo elite, el también australiano Cadel Evans aseguro el tercer puesto del podio. Estamos simplemente en enero y la buena forma tempranera de Porte fue un problema para el resto de la temporada. La siguiente parada fue en marzo en París – Nice, siete etapas definieron y confirmaron el estado excelente del australiano Porte, que por treinta segundos tomó en la última etapa, una crono individual, la victoria final sobre el campeón del mundo Michal Kwiatkowski y Simon Spilak con el mismo tiempo. Los 17 equipos del WorldTour en compañía de 5 mas a nivel continental, dieron paso a la tercera competencia del calendario en territorio italiano; siete etapas de costa a costa en Tirreno – Adriático, dominio colombiano donde Nairo Quintana fue el vencedor y su compatriota Rigoberto Uran tomo el tercer lugar a treinta y un segundos, en la mitad se coló Bauke Mollema a dieciocho segundos del líder.

A esta altura hacemos un alto para explicar que el WorldTour se compone de 27 eventos, de los cuales 14 son de un día y los restantes 13 son por etapas. Vamos a entrar a la primera clásica y a la vez, uno de los 5 monumentos del ciclismo internacional, Milán – San Remo, con piso mojado, lluvia y sol en un recorrido de 293 kilómetros, John Degenkolg ganó el embalaje final, seguido por Alexander Kristoff y Michael Matthews. Entramos a pisar territorio español, ya estamos en marzo 23, con la Volta Ciclista a Catalunya; siete etapas nos dieron un final cerrado entre los tres primeros puestos, por cuatro y cinco segundos respectivamente, Richie Porte es el ganador, seguido por Alejandro Valverde y Doménico Pozzovivo. Cinco competencias en el bolsillo y nueve más aun, antes del Giro de Italia, hasta este momento vemos los favoritos de la primera de las grandes así: Fabio Aru con un 39avo puesto en Paris –Nice y un 6to lugar en Catalunya. Alberto Contador con una 5ta posición en Tirreno – Adriático y una 4ta ubicación en la Volta. Rigoberto Uran en estas mismas dos competencias logro el ultimo escalón del podio, y un 5to lugar, correspondientemente. El mejor hasta el momento era Richie Porte, con dos victorias, una en Francia la otra en España, añadiéndole un segundo lugar en su tierra natal.

Las siguientes tres competencias del calendario a finales de marzo y comienzos de abril, fueron carreras de un día todas en Bélgica; en Harelbeke, Geraint Thomas en solitario fue el victorioso, también en solitario Zdenek Stybar fue el segundo y Mateo Trentin gano el embalaje del grupo perseguidor. Dos días después en Gent – Wevelgem Luca Paolini en solitario les gano a Niki Terspstra y a Geraint Thomas. Una semana después, en el Tour des Flandres (segundo monumento) Niki Terpstra no pudo sobrepasar el poderío de Alex Kristoff, que se colgó con la victoria, Greg Van Avermaet cerró el podio siete segundos más atrás. Regresando a la península ibérica, seis días de competencia en el país vasco, dieron la primera sorpresa del año, “Purito” Rodríguez en la última fracción una crono con subida se coronó campeón por trece segundos sobre Sergio Henao, y dieciséis más encima de Ion Izaguirre. A continuación tuvimos 4 clásicas, París – Roubaix (tercer monumento) y la trilogía de las Ardenas; en los adoquines franceses 7 corredores entraron al velódromo para encarar la última vuelta, John Degenkolb por una bici se lleva la victoria, dejando a Zdenek Stybar y a Greg Van Avermaet la pelea por el segundo lugar por centímetros de diferencia. Brincamos a Holanda con la Amstel Gold, donde por el centro de la calle Michal Kwiatkowski, es perseguido a su lado izquierdo por Alejandro Valverde y Michael Mathews que no les alcanza para sobrepasarlo. Tres días después todos se mueven a territorio belga, tocándole el turno a La Fleche Wallonne; ahora el insuperable fue Alejandro Valverde, que se separo en los últimos metros para superar a Julián Alaphilippe y a Michael Albasini. El cierre de las Ardenas lo hizo el cuarto monumento, Liege – Bastogne – Liege; el que es caballero repite, y Valverde lo hizo, Alaphilippe le toco consolarse con otro segundo puesto, pero esta vez tuvo a su izquierda a “Purito” por el tercer lugar.

La bandera roja con la cruz blanca abrió las puertas a seis fracciones en el Tour de Romandie, la etapa reina en un día lluvioso, le dio la camisa de líder a Ilnur Zakarin que la mantuvo 24 horas después en la crono individual; Simón Spilak a diecisiete segundos y Christopher Froome a treinta y cinco fueron los 3 en el podio. En Mayo nos encontramos en la antesala de Giro de Italia, con Rigoberto Uran enfermo desde Suiza, por su lado Richie Porte a mi modo de ver un poco pasado de forma y sin mucha suerte abandonó. Nadie espero que la competencia fuese tan fuerte desde un comienzo, como no se veía en muchos años; todo se limitó entre Contador y Aru, gracias a todo el esfuerzo del español durante las dos primeras semanas, le alcanzo para aguantar los ataques mortales de Astana. Se lleva una victoria memorable, pero termina herido para el Tour Galo. Viajamos a Francia, 8 etapas en el Daupnine mostraron a Christopher Froome solido y listo para la ronda francesa, Tejay Van Garderen aguerrido y dando el máximo logró a diez segundos la segunda posición en la general, seguido por Rui Costa por encima del minuto. Valverde y Nibali mostraron no estar al ciento por ciento. El resto del pelotón da comienzo al Tour de Suiza con nueve etapas, donde todo se definió en la último recorrido, una crono individual que le dio el triunfo a Simón Spilak por cinco segundos sobre Geraint Thomas, y diecinueve por encima de Tom Dumoulin.

En el mes de julio llegamos al evento principal del año, el Tour de Francia. Alberto Contador con el cansancio del Giro no tuvo tiempo de recuperación y simplemente le alcanzo para un quinto puesto en la general por encima de nueve minutos. Por su parte Vincenzo Nibali sin lograr llegar a su forma tradicional quedo de cuarto. Alejandro Valverde consiguió su deseo antes de retirarse, la de parase en el podio final del Tour, de pronto esta meta lo limitó a no dar el máximo para que su equipero le arrebatase la victoria al ganador, pero esto lo sabe solamente él. La lucha se dio entre Froome y Quintana, Nairo pensamos llego a un ochenta por ciento, mientras que Christopher estaba al tope, de ahí la ventaja que obtuvo en los Pirineos, la cual estaba calculada a ser descontada y superada por el colombiano en los Alpes, lo que así ocurrió, pero nadie contaba con lo acontecido en la segunda fracción, donde por cosas de ciclismo el británico se aventajó por un minuto y veintiocho segundos, que administro a la perfección, para darle la victoria en París.
Volvemos a las clásicas, esta vez en San Sebastián España, en solitario Adam Yates se toma la victoria donde a quince segundos Phillippe Gilbert le gana el embalaje por el segundo puesto a Alejandro Valverde. Se da la primera controversia entre la relación motos acompañantes y ciclistas por el accidente de Van Avermaet. Brincamos al Tour de Polonia, sin estrellas vimos puro ciclismo de principio a fin, no presenciamos un día sin emociones, lo que hizo que todo se definiera en una crono en la séptima y última etapa. Ion Izagirre por fin ganó en territorio polaco por tan solo dos segundos a Bart De Clercq y a uno más de Ben Hermans; Aru quedó de quinto y mostró poderío para la vuelta a España. Volvemos a Holanda con el Eneco Tour y siete etapas, Wilco Kelderman con su tercer puesto le da la primera oportunidad de un podio, a su equipo ya casi a final de temporada, Van Avermaet consigue en segundo lugar, dejándole la victoria a Tim Wellens con una ventaja de cincuenta y nueve segundos.

La tercera grande a fines de agosto esta ante nuestros ojos, La Vuelta a España. Hombres cansados por el Tour de Francia como Froome y Valverde no tenían ninguna oportunidad de victoria, por el contrario Quintana que llego al máximo en la última semana en Francia tenía opciones, pero problemas de salud lo mermaron por varios días, recuperándose ya muy tarde. La juventud de Esteban Chaves y Tom Dumoulin, nos dieron un sabor fresco y de renovación en España, pero el poderío del también joven Fabio Aru le dio la victoria sobre el experimentado “Purito” Rodríguez. En la reaparición de la “Cabra” Majca, le alcanzó para llevarse la última posición de los tres mejores en Madrid.
Cinco clásicas quedan pendientes en el calendario, cerrando con el quinto monumento del ciclismo internacional: Il Lombardia. Pero no antes con una parada muy importante, el campeonato del mundo en territorio norteamericano, pero antes les contamos que en Vattenfall Cyclassic en Alemania, el de casa, Andre Greipel fue el ganador. GP Quest en Francia, fue la siguiente clásica ganada por Alex Kristoff. El WorldTour se mueve al único evento en territorio americano, particularmente en Canadá, ya en Quebec, Rigoberto Uran sorprende al paquete y gana en solitario.

Dos días después en Montreal, Tim Wellens se arranca con el triunfo. Estacionados totalmente en Richmond Virginia, la retina de la afición mundial vio al extrovertido, fiel animador y uno de los mejores talentos actualmente en el ciclismo, con un golpe de corazón, coraje y manejo, dejar atrás a los mejores del planeta, para vestirse con la camisa Arco Iris, que llevara por un año como el campeón del mundo. En la conclusión de temporada ya de regreso a Italia, en octubre con Il Lomardia, el local e ídolo de su pueblo, Vincenzo Nibali baja las cortinas con una victoria en solitario.
Que nos dejó el WorldTour en el 2015, con 27 competencias y 17 equipos inscritos, IAM Cycling no logro colocarse ni una sola vez en el podio. El ultimo día, con un tercer puesto FDJ logro una sola ubicación, lo mismo le ocurrió a Lampre, AG2R, Lotto Jumbo y Cannondale. El equipo con mayor cantidad de podios, fue Katusha con trece, seguido por Etixx y Sky con once. El ranking UCI para esta modalidad, nos dejo a Movistar en primer lugar, seguido por Katusha y Sky. En cuanto a las naciones, España tomo la delantera sobre Italia y Colombia. La cantidad de podios estuvo muy reñida, ya que Kristoff consiguió cinco conformados de dos primeros dos segundos y un tercero. Valverde lo aventajó con una más, en el tercer escalón del podio; dándole la victoria final como el número uno en el escalafón mundial. La segunda posición fue para su compatriota “Purito” Rodríguez y cerrando los tres primeros, nos encontramos con el colombiano Nairo Quintana. De esta forma España ha demostrado su dominio total en el mundo ciclístico por los últimos tres años, miraremos lo mismo en el 2016? Movistar renueva 16 contratos, “Purito” con 36 años de edad y el murciano con 35, les alcanzará para una más? o las nuevas generaciones romperán el molde y veremos otros talentos, pasar a tomar las posiciones de nuevos ídolos… a partir de enero del próximo año lo sabremos; por ahora y hasta entonces, a retomar el entrenamiento de invierno!