La flecha de brabante en su edición 54 con una distancia de 203.1 kilómetros (126.2 millas) y 26 ascensos es la sexta y última carrera de la serie llamada, clásicas de Flandes en Bélgica. (Que Comenzaron con omloop het en marzo 1, pasando por la ronda de Flandes la cual les transmitimos aquí). Es la antesala de las clásicas de las Ardenas. Por ser en el mes de abril y el miércoles anterior a Amstel Gold que es la primera carrera de la famosa trilogía, para algunos se convierte en la tetralogía de abril.
Esta carrera tuvo sus comienzos en 1961. A partir del 2005 se convirtió en un evento categoría 1 en el círculo europeo, posteriormente en el año 2011 fue subida a categoría hc. Los máximos ganadores con cuatro victorias han sido, el belga Edwing Van Hooydonk y su compatriota Johan Museeuw.
Los de casa tienen 35 ganadas, seguidos con 6 de Holanda y 5 de Italia.
El Campeón defensor es Peter Sagan, ausenté el día de hoy. la versión del 2012 fue ganada por Thomas Voeckler, y en el año 2011, la victoria fue para Philippe Gilbert, que también gano consecutivamente la trilogía de las ardenas; siendo el segundo corredor en su historia de conseguir este récord, y el único en ganar las cuatro carreras en territorio belga del mes de abril.
Como favoritos tenemos a Philippe Gilbert, Daniel Martín, Jan Bakelants y Simon Gerrants. Team Colombia va a ser un gran animador, si Favio Duarte (campeón del mundo en ruta el año 2008 de U23) tiene un buen día, en su octavo año como profesional y con 27 años de edad, puede sorprender ya que se defiende muy bien en este tipo de terreno. Ojo con Franco Pellizotti, que puede dar guerra también.
Participan 23 equipos y 172 corredores.