La carrera Amstel Gold es una clásica ciclistica neerlandesa, en su 49ava edición que se disputa en Limburgo que hace parte de una extensa área de bosques oscuros y montañosos llamada la región de ardenas. Tradicionalmente se disputa el tercer domingo del mes de abril y es patrocinada por la compañía cervecera que lleva su nombre.
Tiene un recorrido de 251.5 kilómetros (156.2 millas). Es la primera de la trilogía de las Ardenas, junto con la Fleche Wallonne y Liege Bastogne Liege.
Su primera edición fue en 1966. En el año 2012 se realizo el campeonato de mundo en este mismo sitio, con una modificación al lugar de llegada, donde gano Philippe Gilbert; este cambió lo convirtió en un lugar extraordinario, por lo tanto se extendió el contrato con la ciudad hasta el 2017 para la única clásica en territorio holandés perteneciente al World Tour.
Su recorrido consta de 33 ascensos cortos pero duros en serie de principio a fin.
El ciclista que más veces la ha ganado es el holandés Jan Raas, con 5 victorias.
Por países, los de casa tienen 17 victorias, seguidos por los belgas con 11 y luego los italianos con 6.
La planilla de registro nos muestra un grupo muy selecto y en muy buena forma en lo que va de temporada, Alejandro Valverde, (2do 2013) Joaquín "purito" Rodríguez, (2do 2011 y caído por pinchazo a 45 kilómetro de meta, no término en el 2013), Rui Costa, Vincenzo Nibali, Carlos Betancur, Philippe Gilbert, (ganador 2010 y 2011) y Roman Kreuziger, (ganador 2013).
Por lo visto en la flecha de brabante no le pierdan la vista a Simon Gerrans, (3ro 2011 y 2013). Tendremos 24 equipos de 8 corredores para un total de 192 participantes.

Últimos 20 kilómetros.
En el kilómetro 231, ya dentro de los ultimos 20 de carrera, el pelotón subirá Cauberg por tercera vez, antes de pasar por la zona de llegada, por primera vez; sin embargo, a continuación se procederá a la subida de Geulhemmerberg (970m, con una pendiente 7,9%) antes de dirigirse hacia Maastricht. Volverán a Valkenburg por última vez a través del pueblo de Sibbe (con un ascenso de 900 m, y la pendiente del 7%). Lo que quede del pelotón, luego por cuarta y última vez subirán Cauberg que son 800 metros al 12%, abriéndose paso a través de las multitudes que se alinean en la colina cada año, para finalizar en Vilt.
Nos acordamos como lo vimos aquí en nuestras pantallas hace un año, como Roman Kreuziger gano en solitario con una diferencia de sólo 22 segundos; vamos a ver si se repite la misma historia, o un pequeño grupo muy selecto peleara el sprint final después del último ascenso. Recordamos también cuando Philippe Gilbert se despegó en Cauberg, pero Gerrans y Valverde lograron alcanzarlo en los últimos metros. El año pasado solamente 98 corredores terminaron de los 199 que tomaron la partida, en esa época fueron 25 equipos pero fdj se presentó sólo con 7 corredores. De la tripleta de estrellas colombianas desafortunadamente ninguno logro terminar.