Tipo de fibra muscular.
Cuantas veces nos hemos preguntado por que sí yo entreno tanto otros corredores con menos esfuerzo nos ganan fácilmente.
Esto tiene una explicación biológica que es la que determina nuestras habilidades ya sean en resistencia o en velocidad.
La diferencia la hace uno de los dos tipos de fibra muscular existentes, las de contracción lenta y las de contracción rápida.
Genéticamente la distribución de estas fibras varía de persona a persona, y esto hace que unos ciclistas seamos de fondo y otros de velocidad.
Las fibras de contracción lenta o sea los corredores de fondo, son de color rojo y tienen mucha capacidad aerobica como alta densidad capilar, la fuerza de contracción es pequeña y los niveles de cansancio son bajos.
A la vez las fibras de contracción rápida son blancas con una capacidad aerobica y una densidad capilar muy baja, con una fuerza de contracción muy alta, al igual que un alto nivel de cansancio.
En otras palabras son totalmente opuestas es su estructura molecular.
Aunque las utilizamos ambas, la diferencia está en el porcentaje que poseemos de cada una de ellas en nuestros músculos, los fondistas pueden llegar hasta un 82% de fibra lenta o roja! mientras que los velocistas pueden alcanzar un 70% de la fibra muscular de color blanco.
En conclusión los velocistas se cansan más rápido que los corredores de fondo, de ahí la necesidad e importancia para los corredores de fondo de hacer que los velocistas trabajen y se desgasten durante una competencia, para así tener la oportunidad de vencerlos al final de carrera.

resumen de las diferencias entre ambas fibras:

Contracción Rápida: (blancas)
Una baja capacidad aerobica
Una alta capacidad glucolítica (ácido láctico)
Una baja densidad capilar
Una gran fuerza de contracción
Una baja resistencia a la fatiga
Una gran distribución en los atletas que se dedican a pruebas de velocidad

Contracción lenta: (rojas)
Una alta capacidad aeróbica
Una baja capacidad glucolítica (ácido láctico)
Una alta densidad capilar
Una pequeña fuerza de contracción
Una alta resistencia a la fatiga
Una gran distribución en los atletas que se dedican a actividades de resistencia