Joaquin “Purito” Rodriguez

 

LA CLAVE LA TIENE SU PADRE, QUE EN LA SOMBRA HA DIRIGIDO SU CARRERA

'Purito', el éxito a los 33

Manuel Rodríguez Ayora, el cabeza de familia, quiso que sus hijos hicieran deporte para alejarlos de la ‘Ruta del Bacalao’. Fue ciclista y luego director deportivo del Colchón CR. “Desde pequeño le tenía que frenar en las carreras”, recuerda.

Aunque tras la descalificación de Ezequiel Mosquera, 'Purito' ya había sido tercero en una grande, en la Vuelta a España 2010, la que ganó Nibali, hasta el domingo no había subido al podio. Lo ha logrado a los 33 años —cumplidos en pleno Giro—, la edad en la que algunos empiezan el declive, su cuesta abajo.

El catalán, sin embargo, está en el mejor momento de su carrera deportiva, como lo demuestra el segundo puesto en el Giro 2012, sus dos victorias de etapa, los 10 días con el rosa sobre sus espaldas y el maillot de la regularidad. Y eso que ya lleva 12 temporadas en el pelotón profesional.

"Cuando llegaban las subidas, arrancaba como un cohete”.

La clave de este éxito tardío y tanta longevidad, quizá haya que buscarla en su padre, Manuel Rodríguez Ayora, un destacado ciclista amateur de los 70 y, posteriormente, de 1979 a 1981, director del Colchón CR profesional. Él es el culpable de que Joaquín —también lo intentaron sus hermanos Víctor, el mayor, y Alberto, el pequeño— sea ciclista.

Consciente de lo difícil que es llegar a ser profesional del ciclismo, no pensaba en eso cuando animó a sus hijos a montar en bicicleta, sino en alejarles de la vida nocturna tan poco recomendable que veía en su época de taxista, cuando la Ruta del Bacalao se puso de moda.

Ayora quería tener a sus hijos entretenidos, de ahí que los domingos, cuando llegaba de trabajar, les levantara temprano para ir al campo o, simplemente, a montar en bicicleta. Luego llegaron las carreras: “Si ganaban, les daba fiesta una temporadita y les dejaba algunas pruebas sin correr”, recuerda el cabeza de familia. “Les tenía muy limitados”, sabiendo que los padres que quieren tener campeones demasiado pronto cometen un grave error.

"Le tenía muy limitado, no quería que se tomara el ciclismo en serio hasta que fuera amateur"

Un día, siendo un niño, Joaquín estuvo gran parte de una carrera escapado, hasta que le cogieron y no pudo ganar. Fue en Calella. La ambición que ya entonces tenía, y la reacción propia de la edad, le hicieron romper a llorar. Para que aprendiera que, a esa edad, las carreras deben ser un juego, cogió la bicicleta y la tiró a un contenedor. “Le dejé varias carreras sin competir, porque no quería que se tomara el ciclismo en serio hasta que fuera amateur”, recuerda el hoy orgulloso cabeza de familia. De esta forma Joaquín llegó entero al campo profesional.

'Purito', pese a todo, siempre fue bueno. “Nunca ha podido estarse quieto y desde siempre ha sido muy temperamental. Yo lo tenía que frenar en las carreras, hasta que llegaban las subidas y entonces arrancaba como un cohete”.

Cuando, ya como amateur, llegó al equipo Iberdrola, el filial del ONCE, Joaquín aprendió de verdad el oficio. “Empezó a cuidarse, a entrenarse... Cuando ganó el Valenciaga, Manolo Sáiz me dijo: ‘¿Qué hacemos con él?’ ¿Le pasamos? Y pasó al equipo ONCE”, donde los Olano, Beloki y demás líderes le bautizaron como 'Purito'. “Se hizo un verdadero profesional. Cuando hacía muy mal tiempo o llovía, su madre le decía: ‘¿Dónde vas con estas condiciones?’ Y él respondía: ‘A trabajar’. Y se iba a entrenar”.

Los de Saunier Duval y Caisse d’Epargne fueron después sus colores, hasta que en Katusha ha sacado a relucir todo lo aprendido en esos años y todo que lleva dentro.

Los inicios de Joaquim Rodríguez

Nací el 12 de mayo de 1979 en Barcelona. Desde entonces y hasta los 5 años viví en Santa Coloma de Gramanet.

Desde siempre, el mundo de la bicicleta ha estado presente en casa, y aunque no lo parezca, desde bien pequeñito ya me gustaba mucho. Pero no fue hasta que nos trasladamos a vivir a Parets del Vallés, un pueblo mucho más tranquilo, cuando empecé a andar con ella y…hasta hoy.

Por ese entonces, mi hermano Víctor, 6 años mayor que yo, ya competía. Pero el que realmente nos inculcó la afición fue mi padre, que dirigía un equipo profesional de ciclismo: el Colchón CR valenciano.

Mis primeras carreras fueron en el Esport C. Barcelona, ya que casi toda mi familia formaba parte del club.

Muy pronto empezaron los fichajes

Fiché por el Club Ciclista Maco, un club muy familiar donde nos reuníamos todos, hubiera o no carreras. Allí pasé 8 años, desde la categoría de alevines a la de juveniles.

Mi último año como juvenil, fiché por el Club Ciclista Nicky's, equipo conocido como “los tigres”. Viendo la ropa se entiende por qué… Allí coincidí con Xavier Florencio.

En la etapa como corredor en categoría amateur, estuve un año corriendo en Catalunya, en el equipo Hospitalet- Vestisport. Debo decir que lo recuerdo como el mejor año de mi vida. No sólo por la competición, sino por lo bien que lo pasábamos todos los que vivimos esa época.

El director, José Martínez “Chicho”, aún sigue siendo de alguna forma mi director cuando estoy en casa, porque siempre que puede entrena conmigo y me aconseja. Se llegó a convirtir en un gran amigo de la familia. Además de él, Javi Díez, una excelente persona, además de buen mecánico.

De aquel equipo y de la mano de José Martínez “Chicho” salieron muchos ciclistas profesionales catalanes, como Carles Torrent, o Roberto Lozano, ex corredor del equipo Kelme.

Tantos buenos corredores salieron del Club Hospitalet, como los que estuvimos el año siguiente en las filas del Iberdrola, equipo vasco de categoría amateur. El fichaje con este equipo hizo que tuviera que emigrar al País Vasco. Concretamente me trasladé a vivir con compañeros a Guipúzcoa, donde el equipo tenía su sede. El primer año, en Beasain, y el segundo, en Azpeitia.

Era otra forma de vivir el ciclismo. Más profesionalizados, con más medios, con una bicicleta para correr, una para entrenar…y con la mentalidad que éramos el equipo filial de la ONCE.

Corría con otra ambición, mucho más serio y consciente de que en las carreras te jugabas tu futuro. De allí salimos muchos de los profesionales de hoy en día: Gárate, Azcune, Florencio, Iván Gutiérrez, Garrido, Iván Sastre… ¿Qué pasada, no?

Y por fin el gran salto

A finales del año 2000, en mi última temporada de amateur, me probaron en el Tour del Porvenir, que fue muy bien y me hicieron una oferta para pasar al campo profesional con un contrato de tres años con el equipo ONCE. !Menudo cambio! Pasé de los hermanos Aranaga, Arroyo o Benat, a los Galdeano, Beloki y Olano… Desde el principio hubo muy buena sintonía con los companeros. Bueno, lo que se dice desde el principio…

La primera concentración con el equipo en El Bosque (Cádiz), estuvo marcada por una anécdota: llegó el PURITO. De allí salió el “alias” con el que desde entonces se me conoce en el pelotón, y hasta fuera de él. Todo porque el cuarto o quinto día de la concentración, en uno de los “típicos” entrenamientos de Manolo Sáiz, después de llevar en las piernas más de 180 kms. y casi llegando al hotel, en un repecho muy duro los “capos” del equipo decidieron hacer una pequeña serie para probarse. A mí, aquel repecho se me hacía demasiado cuesta arriba, y no se me ocurrió otra cosa que adelantarlos haciendo el gesto como si a ese ritmo me fumara un puro.

Al principio me consta que no les hizo mucha gracia… Durante la cena, los capitanes decidieron comprar un puro y, en medio del restaurante, me lo hicieron fumar y explicar a companeros y auxiliares lo que se me había pasado por la cabeza. Sin pensármelo dos veces, me subí a una silla y lo hice. Con un puro en la mano, y oyendo a Mikel Zarrabeitia como casi se muere de la risa. Desde entonces ha seguido el “alias” que llevo con mucha simpatía. Incluso me ha llegado a gustar…

Los tres años en la ONCE pasaron muy rápidos. Allí dejé a muchos companeros y a muchos amigos. No sólo a corredores, sino también a auxiliares. A muchos de ellos todavía los veo en las carreras cuando coincidimos, y a otros de vez en cuando, como Sebastián Pozo, Abraham Olano, Miguel Ángel Peña, etc…Realmente fueron tres años muy importantes para mí. Allí aprendí muchas de las cosas que sé del ciclismo profesional: el cuidarse, el entrenar, el respeto… y un largo etcétera.

Pero a finales de 2003, después de la Vuelta a España, me di cuenta de que necesitaba un cambio. Tenía que estar en un equipo donde pudiera gozar de una mayor libertad.

La libertad que necesitaba en grandes vueltas y no sólo en vueltas pequenas la encontré en el Saunier Duval-Prodir. Un equipo nuevo y joven, que arrancaba con mucha ambición y que desde el principio depositó toda su confianza en mí. En él coincidí con corredores impresionantes, como Piepoli, Zaballa, Jecker, Bertogliatti o Strazer, entre otros. Un equipo que dio mucho que hablar en el transcurso de aquel primer año.

La verdad es que el cambio fue acertado. Fui para adquirir responsabilidad y la supe aguantar. En esos dos años que estuve en Saunier Duval-Prodir, conseguí importantes triunfos, como la Setmana Catalana, la Subida a Urkiola, o la montaña de la Vuelta España. Esto hizo que muchos equipos se fijaran en mi, entre ellos el Caisse d’Espargne-Illes Balears. Y finalmente, en el 2005 fiché por este gran equipo.

En Caisse d’Epargne maduré como ciclista

Las cuatro temporadas que corrí en el Caisse d’Espargne (2006 al 2009) fueron muy importantes para mí. Pude adquirir una nueva visión del ciclismo y maduré como ciclista, alcanzando una solidez importante. Compartí equipo con grandísimos corredores: Valverde, Pereiro, Karpets… Era un equipo de ganadores, al que llegué para ser uno de ellos.

Con el equipo de Eusebio Unzué, además de ayudar a otros corredores, especialmente por mis condiciones a Alejandro Valverde en finales en alto, conseguí victorias en París-Niza, Escalada a Montjuïc, Gran Premio Primavera, Clásica de Ordizia, Tirreno-Adriático y, sobre todo, el Campeonato de España en 2007. Llevar el maillot de campeón de España todo un año fue muy bonito y me sentí muy orgulloso.

Con Katusha llegó la gran eclosión

Al final de la temporada 2009 tomé la decisión de cambiar de equipo. Tuve una oferta muy interesante del Katusha, tanto en lo económico como, sobre todo, en lo deportivo. Llevaba años deseando correr el Tour y en Caisse nunca creyeron que fuera buena carrera para mí. Katusha me ofrecía no sólo correrlo, sino hacerlo como líder del equipo. Para mí fue una gran transformación. Por primera vez tenía un gran equipo dispuesto a confiar plenamente en mí.

Joaquim, con los colores del Katusha

Afronté la responsabilidad sin complejos y el resultado de ese cambio, como afortunadamente se ha podido demostrar, ha sido muy beneficioso para mí. Ha sido la mejor temporada de mi carrera profesional, jalonada con muy buenos resultados a lo largo de todo el calendario. Mi debut en el Tour no ha podido ser mejor: victoria de etapa y octavo en la general. Y en la Vuelta, etapa, dos días de líder y cuarto en Madrid… A eso hay que sumarle mi victoria en la Volta a Catalunya (que añado en mi palmarés a las otras dos pruebas catalanas que ya tenía: la Setmana Catalana y la Escalada a Montuïc), el GP Indurain y en una etapa del País Vasco. Como resultado de todo ello, el haber conseguido terminar 2010 como vencedor de la Clasificación UCI ProTour, que viene a ser algo como el número uno del mundo.

Esperemos que en 2011 podamos seguir manteniendo la misma línea y, sobre todo, seguir disfrutando montando en bicicleta.

 

Palmarès

2001
1st Escalada a Montjuïc
3rd Subida a Urkiola
2003
1st Stage 8 Vuelta a España
1st Stage 6 Paris–Nice
2004
1st Jersey yellow.svg Overall Setmana Catalana de Ciclisme
2005
1st Jersey red.svg Mountains classification Vuelta a España
1st Subida a Urkiola
2nd Overall Vuelta a Burgos
2nd Clásica de San Sebastián
2006
1st Stage 5 Paris–Nice
2007
1st MaillotEspaña.PNG National Road Race Championships
1st Klasika Primavera
1st GP Villafranca de Ordizia
2008
1st Stage 3 Tirreno–Adriatico
6th Overall Vuelta a España
8th Amstel Gold Race
8th La Flèche Wallonne
8th Liège–Bastogne–Liège
2009
1st Stage 4 Tirreno–Adriatico
1st Stage 2 Vuelta a Burgos
2nd Liège–Bastogne–Liège
3rd Bronze medal blank.svg World Road Race Championships
7th Overall Vuelta a España
2010
1st Overall UCI World Ranking
1st Overall Volta a Catalunya
1st GP Miguel Indurain
1st Stage 5 Tour of the Basque Country
2nd La Flèche Wallonne
3rd Overall Vuelta a España
1st Stage 14
5th Clásica de San Sebastián
7th Overall Tour de France
1st Stage 12
2011
1st Jersey violet.svg Overall Vuelta a Burgos
1st Jersey green.svg Points classification
1st Stage 2
Vuelta a España
1st Stages 5 & 8
1st Stage 1 Tour of the Basque Country
2nd Amstel Gold Race
2nd La Flèche Wallonne
3rd Giro di Lombardia
4th Overall Giro d'Italia
5th Overall Critérium du Dauphiné
1st Stages 6 & 7
1st Jersey green.svg Points classification
1st Jersey polkadot.svg Mountains classification
2012
1st Overall UCI World Tour
1st La Flèche Wallonne
1st Giro di Lombardia
2nd Overall Giro d'Italia
1st Jersey red.svg Points classification
1st Stages 10 & 17
2nd Overall Tour of the Basque Country
1st Stages 4 & 5
3rd Overall Vuelta a España
1st Stages 6, 12 & 14
6th Overall Tirreno–Adriatico
1st Stage 6
8th Clásica de San Sebastián
2013
1st Overall UCI World Tour
1st Giro di Lombardia
2nd Silver medal blank.svg World Road Race Championships
2nd Liège–Bastogne–Liège
2nd Overall Volta a Catalunya
3rd Overall Tour de France
4th Overall Vuelta a España
1st Stage 19
4th Overall Tour of Oman
1st Stage 4
5th Overall Tirreno–Adriatico
1st Stage 5
6th La Flèche Wallonne
2014
1st MaillotVolta.png Overall Volta a Catalunya
1st Stage 3
4th Overall Tour of Oman